lunes, 31 de mayo de 2010

Borrachera Nostálgica: Enyoyando los '90

Todavía no puedo pensar que 1990 fue 20 años atrás. Fue para 1995 que estábamos mi hermano y yo en la casa de mi primo jugando Super Nintendo cuando salió una de las palabras que uso a menudo. Originalmente era la pronunciación en español de la palabra que apareció en la pantalla de menú enjoy, luego empezamos a decir en boricua enjoyed. en los últimos años el verbo de acción enjoyando se transformó en lo que es enyoyando.

Enyoyando significa divertirse, disfrutar una labor que estas haciendo a tal punto que te distraes del mundo; se podría utilizar como sinónimo de procrastinación. Y si, Cultura Profética tiene una canción que se llama Enyoyando, lo cual tiene en parte relación con el término que utilizo, si lo que disfrutas es enrolar un fili.

All aside, hoy vine a rememorar con anuncios noventosos, subidoa a Youtube por alexloops3. En un tiempo cuando la mascota de Cocoa Krispies no era un elefante con voz de Remi, donde las celebridades que estaban pegás son las mismas que las de hoy tras estar apagás en los 2000 (excepto Marcano), Nelson Bermejo salía en la tele, La música y la comedia eran uña y mugre, Osvaldo Ríos era un gitano en vez de ex-boxeador, Brenda Robles era solamente una Miss Universe del montón y por eso tuvo que hacer el Poder de la Semana, donde la única dieta disponible era ir a Doctor's Weight Loss, recibías la noticias en detalle por Aníbal Gonzalez Irizarry, Quik era chocolosal, cantábamos "la persona con impedimentos...", los cinturones de seguridad de los carros sonaban igual al abrocharse, los M&M's todavía no estaban en el mundo real, todavía nos creíamos que las Olimpiadas del 2004 nos la iban a dar, la gente no comía ensalada si no fuese con aderezo, se daban palos por los ojos, el rock era lo que estaba pegao, Luis daniel Rivera estaba tomando Venoflash en vez de Prostasan, la Schaeffer todavía se promocionaba, y Puerto Rico lo hacía mejor. Todo esto y mucho más lo puedes ver en estos cinco videos.




Partes: [1] [2] [3] [4]

martes, 25 de mayo de 2010

Survivor: Darlington | La ratificación de la huelga del RUM


Parecía un reality show la asamblea del RUM, el lunes 24 de mayo en el estacionamiento del Darlington. Huelguistas puestos en un reto de resistencia; donde para restregarle en la cara al sistema con certeza, que la lucha estudiantil seguía en fortaleza. Se debía estar inumerables horas faltos de agua y alimento, con una calor del mismo infierno, una lata de sardinas por hacinamiento, y alta probabilidad de colapsos, desmayos, y vahídos.

Turnos a favor y en contra se asignaron a 10 y con todo y previa fue imposible eliminarla. Consignas y abucheos se escucharon, politiquería acusaron, renuncias de presidentes enmendaron, fresquerías de caseta se implicaron, y garatas se formaron. Luego de esa demostración, se tenía que hacer una acción: el método para la ratificación.

El voto secreto abuchearon, ellos tendrán su razón. Una elección para el tipo de votación. Hora y media pasaba, la gente cansada, y el escrutinio no terminaba. para las 4 y cuarto ya teníamos resolución, abiertamente sería la predilección. Las manos levantaron y lo esperado se ve a continuación:



La festividad acababa de comenzar, a los portones se dispusieron a marchar, y los silentes a llorar. Pero Ygri y el muerto, ¿a ellos que les pasará? Con Pepto en el baño de miedo se vaciarán. Y los heroes dirán, los once recintos renacerán.

Ahora les doy una opinión personal, ni negro ni blanco solamente un gris neutral. Las negociaciones espero que terminen y sus reclamos germinen. Y para los entes de este revoló, respeto en el proceso, ya que lo menos que espero es que se pierda una vida, por una bala perdida o un macanazo mal obtenido, Y con esta termino de tratar de rimar, salga bien o mal, solamente les digo, que una UPR es igual a once recintos.

Paz!

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Silver Key Light o Cerveza Great Value?

Ayer la Cervecera de Puerto Rico lanzó una nueva cerveza a 89 chavos la lata con IVU incluído, la cual llamaron Silver Key Light. Si esta cerveza bioequivalente está hecha para competir con otras marcas es conveniente hacer un copiete de las latas de la competencia para ver si se lleva a unos cuantos borrachos enredaos.

Analicemos el arte de la lata mediante un boceto que tuve que hacer con un bolígrafo negro, ya que nunca uso azul.

1. Nombre: Silver Key Light es una combinación de Keystone Light, Coors Light, y Busch Light
* Silver: proviene de Coors Light. Allá para los 90, el slogan que usaban para la cerveza de los Rockies era "The Silver Bullet"

* Key: Keystone

* Light: porque se sabe que toda cerveza que es aguá hay que ponerle Light.
2. Color de la lata: todas las latas tienen gris, blanco y azul. Se usa para que el consumidor vea que esa cerveza es fría y refrescante. Al menos pusieron una línea roja.

3. Diseño: Keystone, Busch y Coors, tienen montañas con nieve en el tope mientras que la de Silver Key es un témpano de hielo. Ahí les doy puntos de ingenio por virar la montaña de Coors y echara a las profundidades del mar y ponerle encima la de Busch.

Ya que encontré similitudes y diferencias, quién tiene que decidir si Silver key Light será preferida por los boricuas es usted. vaya el primero de junio a su supermercado favorito, compre un six-pack y deduzca si supera las expectativas o es una cerveza del resto.

domingo, 16 de mayo de 2010

La sacudida de la isla y sus efectos

Ya no hay que decir que la isla sufrió un terremoto de 5.7 con epicentro de Moca a las 1:16 AM. No hay tsunamis así que no se trepen en el Yunque.

Estaba en mi silla cuando pensé que otra pelea conyugal sucitaba de la casa de abajo, cuando en realidad pasaban las sacudidas tectónicas. Al menos tenía el marco de la puerta cerca, por si algo caía.

Tras el suceso voy al FB y ya hicieron 500 gurpos relacionados con la cagaera del 2010. Algunos decían por ahí que el Gobe provocó el terremoto para olvidarnos de la huelga, otros dicen que fue debido a que la J-Go se resbaló cuando la tripa le rugió, unos mencionan que es un llamado a las vírgenes para que se entreguen en éxtasis, e inclusive que no fue un castigo mandado por Dios, sino de Lorenzo para que el culpable se entregara a la ley.

No importa la razón que le ponga al temblor, lo importante es que nos unamos como hermanos, reflexionemos y que haya calma en nuestro terruño.

Agradezco a las personas que hasta ahora hemos tenido el empujon para comentar con humor boricua el suceso para quitar el susto a todos, como Alexis Sebastián Méndez *de La Vida Misma) entre otros. Gente: cuidado, cautela, y paz.

jueves, 13 de mayo de 2010

PizzaTaco Time!

En los últimos días he tenido unos munchies terribles, he pasado largos ratos sin nada que comer y las recientes semanas he comido como dos veces al día. Con la hambre cabrona que tengo y veo ésto:



Si tuviese bastantes chavos yo me tiro uno de éstos: el Pizza Taco. Simplemente un taco conj una pizza sustituyendo la tortilla, es una obra culinaria que te hace babearte.

1. Sencillamente pones todos los ingredientes que quiera en tu taco: carne molida, cebollita salteada, sour cream, lechuga, tomate, queso, y cualquier otra cosa que quieras. Todo envuelto en la pizza preferida.

2. Aquí tenemos una comparación de chola a pizzataco, para que vean que se necesita dos personas o más para comerla.

3. No tienes con que aguantarla. Sencillo! Desarmas la caja de pizza y la conviertes en servilleta. De tener plato, es recomendable comerla como pizza mexicana.

Sería perfecto en una fiesta ver la pizza de taco servida en la mesa para que todos se den una jartera de madre.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Volverán las clases?

Esa es la pregunta que se hacen los desinformados en la huelga todos los días. Un incremento de estas cuestiones ocurrió tan pronto se empezaron las negociaciones con la Junta de Síndicos de la UPR. Creían que eso era hacer firmas y cataplún los portones se abren sesámicamente. Se confunden con facilidad porque no leen completamente los comunicados, fijándose donde los hace felices. Pero por el momento están como viejas bochincheras en el Facebook insultandose estre ellos mismos.

Resumiendo: la división estudiantil es más visible dentro del RUM, y para que se puedan reabrir los portones se deben cumplir cuatro premisas: un acuerdo negociativo entre la administración y los estudiantes, la asignación de un día donde se abran parcialmente los portones, que haya una asamblea ese día, y que se vote a favor de culminar la huelga. Así se reanudarán los cursos dentro de la universidad.

Minutos después de subir el video a Youtube, entro al FB y veo a alguien causando caos entre la gente diciendo que si hay clases que los huelguistas están mintiendo y luego cambia la historia diciendo que un huelgista se lo dijo. Me puso a pensar en algo: las clases se pueden dar fuera del recinto. Es una idea descabellada y sé que muchos no la apoyarían, pero la realidad es que un profesor te puede enviar un correo diciendote que se van a reunir en x lugar FUERA DEL RECINTO o que envíen el material por email y darte un examen. No lo hacen debido a la huelga, pero cuando no hay receso académico cualquier cosa puede pasar.

No ha pasado ni una semana de la huelga en el recinto mayagüezano. A todos les pido calma, no se exasperen que cuando menos lo esperen se les dará la noticia que las negociaciones terminaron. de ahí pueden inferir cuando hay reintegración de la grey estudiantil al CAAM.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Batipolno

Las películas siempre generan tendencias. A finales de los 90 teníamos una película llamada Scary Movie, la cual germinó y puso a generar el negocio de películas que parodiaban muchas películas basadas en tema como Date Movie, Not Another Teen Movie, BlaBlaBla Movie, etc. Toda esta manía se ha dispersado por todo los 00's en altibajos. Ahora, ¿saben cual es la última manía peliculera?

Parodias Porno.

Poco a poco las industrias pornográficas han tenido que cambiar el terreno de juego para los llacos del mundo, integrando a la tecnología y diversificando el paladar con el elemento hollywoodense, como la película Pirates, la cual mezcla una historia tan entretenida que hasta hicieron una version sin las escenas eróticas.P ero esta era una parodia sutil comparado con lo que yo estoy hablando.

Desde finales de 2008 se ha visto el resurgimiento de hacer versiones porno de películas, programas de TV, hasta realities. Aquí se esmeran en crear una historia entretenida y no solo "Vamos pa'la cama, frufrafrufrafrufra, cigarillo". Lo único que falta es que no son creativos con los títulos, les ponen "Not _________ XXX" y ya.

Una de las más recientes ha sido la parodia de la serie de TV de Batman, aquella que vimos cuando eramos chiquito por WAPA, que salía Adam West y Cesar Romero.



Vemos que el director Axel Braun se dedicó a copiar exactamente la casa de Bruno Díaz, el Batimovil, hasta buscaron a los diseñadores de la serie original para que hicieran los disfrazes.

Creo que no tengo que decir más nada, los fanáticos de las series seguro las comprarán, y el que este necesitado también. Yo por lo menos me gozo los trailers porque estoy pelao.

sábado, 1 de mayo de 2010

Guerra civil colegial (I)

Ya llevamos más de una semana del incidente en la asamblea en el RUM, y por lo que vemos las cosas se han cladeado lo suficiente para poder decir que tenemos una guerra civil dentro del Colegio.

Para los que no se han enterado, algunos recintos de la Universidad de Puerto Rico han ido a paro y/o huelga indefinida debido a un fractán de razones, entre éstos el costo de crédito por verano y la posible pérdida de exenciones de matrícula. Debido a ésto, se convocaron asambleas extraordianrias, la cual en la de la UPRM hubo un voto muy cerrado en el cual ganó el no paro mediante el uso de papeles (lo cual no sirve porque puedo votar dos veces sin ellos darse cuenta). Al ver tan confusión, se considera el dividir el Gimnasio Espada en dos, lo cual vio la verdadera opinión de la gente. Yo que estaba ahí te puedo decir que estaba muy cerrado. esto fue lo que provocó la salida de los antiparo y la revolta tomando los portones de los proparo. Ahora, al no tener receso académico, las clases siguen y el que llegó a las 1:30 del 21 de abril, no pudo hacer su deber de estudiar.

El bloqueo causó que un grupo de estudiosos se fueran frente a los portones a contraprotestar por su ímpetu de estar cogiendo examenes y entregar trabajos a tiempo. Quedó en vano gracias a la política de no confrontación.



Otra semana comienza y los alumnos regresan a sus aulas. Los aires de desconfianza se habían sembrado tanto en la administración como en los estudiantes. Grupos en Facebook se tildan de mayorías que se deben respetar, alzando sus puños para luego teclear rabietas cibernéticas llenas de egoísmo. Los miembros consejales se retiraban las confianzas entre ellos. Todo este caos llamaba a hacer otra asamblea, una de naturaleza autoconvocada, de la cual el CGE no tuviese potestad para manipular.

Los dos días previos a la Autoconvocada del 28 tuvieron un efecto amenazador gracias a elementos internos y externos, incluyendo la estrategia de recuperar el día perdido el sábado antes del Día de las Madres, los cuales personas cortas de mente acusaron a los del paro; piquetes de empleados; y el mensaje del Gobernador. Aquella mítica frase puso de pie a muchos estudiantes, porque sabemos que ya con un 4to año de superior lo más que puedes hacer es honrar un salario en un fast food, y necesitamos esta educación universitaria para progresar.

Bajo el calor más cabrón que haya tenido, en el patio de Sánchez Hidalgo, se procuró a los colegiales asistir a la asamblea. Rumores corrieron con cojones, que si guaguas con gente de la UPI habían llegado, que si ciencias médicas y Aguadilla se fueron a huelga indefinida, que si la gente firmaba en todas las mesas para que hubiese quorum, que si esto era un acto ilegal de los proparo, entre otra sarta de embustes. Al menos vendían sandwichitos y jugo. Esta asamblea fue mucho mejor organizada y parlamentalizada. No hubo tantos abucheos ni gritería. Ven como civilizadamente se puede votar por un paro de 24 horas.



Como en la otra asambles, las clases seguían, no obstante hubo encontronazos entre estudiantes dentro de la UPRM. Uno de estos sucesos ocurrió en el edificio de Administración de Empresas.



Finalmente, decido ir a la universidad luego del paro terminarse al mediodía debido a que iba a ver si habían llegado unas camisas representativas de mi Departamento de Ciencias Matemáticas, del cual todos le tienen un miedo respetuoso a los monzonitas. Al aterrizar, me encusntro con un pueblo fantasma del cual se podían contar con las manos los profesores que estaban dando sus cursos. eso sí conversé con los pocos compañeros que se encontraba por ahí.

Ahora, recogiendo todos los datos que tengo en mente, se espera que el lunes se dé la decisión de integrarse indefinidamente a una huelga a eso de entre las 3 y 6PM. Ambos bandos están poniendose las botas y convocando a mitines para prevenir o imponer un cierre de puertas. Esta confrontación no es una que se debe estereotipar, ya que hay derechistas apoyando un paro e izquierdistas que lo que quieren es terminar sus estudios. Lo único que les digo es que se cuiden, que se informen, que escuchen todas las opiniones para que su decisión sea una clara y no haya altercados cavernícolas, que pa' cavernícola estoy yo.