domingo, 13 de noviembre de 2011

Tierra de odiadores

En una semana uno puede observar como una beldad extranjera gana el cetro de Miss Puerto Rico y dos boricuas se imponen ante el mundo musical latino. Ambas historias tienen una semajante realidad: rápido salieron las bandadas de urracas a criticar estos logros sin ponerse a analizar un poco. Creo que se podría decir que es hasta genético e histórico.

Bodine Kohler será "Dutchminican" de nacimiento, pero debemos darle la oportunidad para ver si nos representa dignamente en el concurso internacional. Por si no lo sabían, han existido dos Miss Universe que no eran naturales de la nación que representaban y ganaron:
  • Bárbara Palacios (MU 1988): De padres españoles, fue la tercera corona para Venezuela. 
 Y si Bodine ha vivido 10 años, esa mancha de plátano se debió haber formado en parte de sus características (en la forma de hablar o actuar).  Es como el caso de Claribel Medina, que se fué a hacer novelas a Chile y regresó con el acento de allá. Sencillamente hay ver si ocurre como tantos otras celebridades que quedan en piedra como boricuas adoptivos, como Julián Gil o Tony Croatto.

Hablando de músicos de aquí, Calle 13, sin sus creaciones ser tocadas en la radio local, arrasa con los Grammy Latino, rompen récord por más Grammy ganados en una misma ceremonia (9) y en su corrida (19); tienen esa presentación épica de Latinoamérica; y con todo eso la gente empieza a criticar a lo loco. Son los Grammys, que a diferencia de los Premios Billboards (se entregan a base de los números de ventas), Premios Lo Nuestro, o los Premios Juventud (por medio de votación del público), se otorgan tras una evaluación de un jurado. Ésto no es solamente cuál es la canción más popular, el ritmo, o la tonada de voz.  Saben que hay letras, que muchas veces estas poesías cantadas tienen un mensaje más allá de buscar el amor rosita o sexo/bellaqueo. Quizás el mensaje de Calle 13 no sea la taza de café político y social para la mayoría del país; quizás ustedes piensen que René sea la cafrería más grande que parió Borinquen; pero pu-ñe-ta; denle el apoyo que se merecen, porque el reconocimiento ya lo tienen.

En fin, sean famosos o simplemente un apersona común y corriente, siempre tendrá su partida de odiadores que odiaran la más mínima cosa que uno haga, sin crítica inteligente y solamente la simplística respuesta del "lo odio porque sí". A todos los que han sido odiadores instantáneos sin base y fundamentos solamente y calmadamente piensen las razones del porqué están tan enojados con Fulano o Sutano.  Traten de buscar razones lógicas con evidencia. Y si tu furia es inatantánea, deja que pase el tiempo y luego bregas con eso.

1 comentario:

solo joe dijo...

yo felicito a calle 13 aunque tambien entiendo que su musica es una basura.

felicidades