miércoles, 18 de agosto de 2010

La situación de la TV Boricua: Mejor de lo que esperaba (III)

Tras mucho tiempo pensando en otras cosas, pongo punto final a mi análisis de lo que está pasando en los canales del país. A la segunda parte le añado el intento desesperado que el canal 2 ha puesto en sus promos. Con solamente suplicarle al público que apuesten a su programación es un grito de muerte fuerte, aunque se sabe que Miss Universe va a estar en los top 5 de los Nielsen.

Siguiendo con lo les iba a mostrar hoy, una evaluación del resto de los canales, un poco más liviano.

En éstos últimos años se han propagado nuevas vías de entretenimiento televisivo en las pantallas del país, como MegaTV y CV24, junto con el siempre bandeado Teleisla, y las cuasi-secularidades de Teleoro y Puerto Rico TV.

Teleisla: Tan solo era veinte años atrás que se veía muy prometedor el canal anteriormente conocido como SuperSiete, con recordados programs como Maripili, El Cuartel de la Risa, y No te Duermas; para que en tres años Teleonce la chupase. Ya para el 1995, las noches del canal pertenecían a Teleisla, un canal con su sabor vintage debido a la cantidad de series americanas viejas que daban (Hulk, Charlie's Angels, Starsky & Hutch), que luego decidio cambiarse a ser un canal de infomerciales y religiosidades con algunos programas (Solo Under, Pa' Donde Voy, el de las carreras de racing), y videos de rap noventosos. Siguió bandeando hasta hoy día estar en las mismas, solamente con uno que otro programa de Telefutura y a veces eventos deportivos que no pueda dar Univisión PR porque perderían rating. La dirección del canal lo dice su propio ID (un puto checkmark de error).

-----------

MegaTV: Tan innovador que era al principio... Uno que otro programa de afuera y El Asilo de los Viejitos (que ni me había fijado que se lo redujeron a una hora). Lo único que puedo salvar de allí es a Alexis Valdés, ta' bueno el show.

-----------

CV24: Ha cambiado más de dueño en un año que mi hermano de novias. Cuando comienza como Caribevisión la programación ni era del Caribe, pero eso no significaba que era mala. De esa primera face me acuerdo de Poné a Francella.

Cuando la gente de Telecinco (España, no WORA-TV) llega, desmantela y rejuvenece la estación con el trampolín que los puso en el mapa llamado Aida, una comedia que aunque fuerte, fue de agrado del público. Otros programas españoles vistos en el canal son Hospital Central, El Comisario, De Buena Ley, Guerra de los Sesos (no confundan con la que tiene x), Mujeres, Hombres y Viceversa, Los Serrano, Médico de Familia, y Supervivientes, el cual dio fama en el Viejo Mundo a Ivonne Orsini.

Localmente, regresa Marcano con Fenomenal, un fracaso rotundo en ratings debido a que todavía había gente que estaba enchufá a los tres grandes. Tenía sus momentos espectaculares (Ana Carolina Da Fonseca, Bigotú, Huicho y Toño). También se integra Rubén Sanchez, mucho antes del revolú en WAPA, a hacer su programa de entrevistas.

El canal al fin consigue su identidad caribeña cuando es vendida a América TeVé, consiguiendo así exposición en la isla programas agradablea al paladar como El Show de Fernando Hidalgo, Pellízcame que Estoy Soñando y Explosivos, los cuales son la verdadera alternativa a lo que ofrece Univisión y Telemundo. La programación local es tan entretenida que lo que viene de Miami. Tenemos a un Rubén Sanchez más dinámico gracias a la interacción en Facebook y Twitter; los juegos del BSN; y los chicos de Puerto Rico Underground con un programa juvenil, entretenido, y variado (i.e. para diferentes subculturas boricuas). Ya vemos que CV24 encontró su nicho, encaminándose a darle pelea a los grandes.

-----------

PRTV: Hablando de darle pelea, el canal del gobierno ha podido ser primero en su horario, pero solamente cuando hay eventos deportivos. Mientras tanto podemos ver que Ray Cruz, amado y odiado por la gente a la misma vez, pudo romper exitosamente las barreras que la tenían como un canal para dar los PBS. Una gran oferta local, pero reviviendo a los muertos-vivos televisivos de Marcano y Jovet (Ahora Podemos hablar que el programa ha pasado por tres canales y los mismos temas). Saco de la lista a Eddie Miró ya que no se ha visto mucho del hombre de la eterna sonrisa desde El Show de las 12. Tiene tanta variedad como WAPA: Contigo, Así Canta PR, El Show de Eddie Miró, Kandela, Te Llegó la Hora, Ahora Podemos Hablar, Cultura Viva y los otros que se me escapan la mente. Pueden hacer un canal con todo eso y mandarlo overseas o seguir juntándolo con WAPA América y hacer un mega canal boricua para el extranjero. Solamente algo extra: no cometan las burradas que cometieron en la apertura y clausura, y sigan haciendo eventos deportivos, que les va bien.

-----------------------

Finalizando, el verano del 2009 fue una macha negra en la historia televisiva boricua comparado con los logros que hemos hecho en el 2010. Alante siempre!

2 comentarios:

darko flores dijo...

Yo no sé, pero para mí que la televisión local no es exitosa por el simple hecho de que no hay unión. Siempre pasan revoluses en los que uno termina moviéndose de canal, y entonces piensa que va a ser mejor pero "mierda ej'", siempre terminan jodiéndose porque cambian el curso del programa completo. Los únicos que puedo decir que han cambiado de canal y han llevado el mismo curso en sus programas son Marcano y Sunshine, pero al fin y al cabo siempre terminan cayéndose porque no innovan ni hacen nada nuevo. Ya la gente necesita tener cosas nuevas, no es como antes que uno veía lo mismo y se reía mil veces por la misma estupidez. Ahora hay muchas más opciones.

Otra cosa es que los programas tienen un presupuesto, pero entonces el director (o quien sea que dirige lo del presupuesto) hace una mierda con tal de quedarse con la mayor parte para él. Cada cual sigue velándo por lo suyo en vez de velar por lo de todos y así salir adelante; total, si se hace bien y utilizan todo el presupuesto que tienen para sus programas, al final va a dar mejor fruto que quedándose con la mayor parte del presupuesto. Esto lo menciono porque es lo que he escuchado, tampoco soy el más que sabe del asunto.

En fin, en vez de estar con "panismos" y separatismos deberían unirse. Yo creo que un show con Raymond Arrieta, Sunshine y su elenco, y Marcano con El Bigotú y las anormalidades de "El Rockero Loco" sería un mega palo; hasta yo lo vería. Sin mencionar que podrían integrar algo del humor de Johnny Ray, el desaparecido, y hacerlo aún mejor. Es cuestión de pensar y pensar en grande. Para mí la televisión local no tiene mucho bueno ya que la mayoría de la programación son novelas y programas "enlatados". Hacer algo innovador es lo mejor que le podría pasar a la televisión de Puerto Rico. Que dejen los chismes; eso vende pero a la vez que la gente vea algo nuevo, créeme que ya no va a vender como antes. La gente ve los programas de chismes como La Comay, porque es lo mejor que hay a esa hora; ni siquiera las noticias enseñan tanto... imagínate que hasta #Chovi salió en el periódico, o sea, ¿qué es eso? Aquí la prensa está muerta por amarillista y por estar poniendo tanto sensasionalismo. Ya la gente no quiere eso, yo por lo menos, que me considero una persona normal puertorriqueña, espero mucho más de la prensa, de la televisión local y de los medios en general. Sé que todo eso de aquí es mejor que ponerme a ver "Sweet Sixteen" o "The X-Effect", pero la verdad es que cuando siguen con lo mismo, con los mismos revoluses arrastrándose, los mismos chismes y nada de comedia, nada de lo que realmente me interesa, pues no me motiva a dejar de ver a "Parental Control" para saber qué carajos le pasa a Maripily, ¡A MI NO ME INTERESA SU VIDA!

Y ya, lo dejo aquí que yo creo que esto está tan largo como tu post, LOL! Sorry, lo tenía que sacar. Buen post mano.

JavierOmar dijo...

Sobre cosas nuevas: siempre la gente los van a hundir. Buen concepto que nadie quiso: La Crema

Sobre la unión: la última vez que paso una unión grande de artistas creo que fue pa' los Kakukomikos. A sunshine le gusta mucho el protagonismo en cada sketch (síndrome de Chespirito) en Club Sunshine; cedio la batuta a Risas en Combo y es un hit. Marcano debe descansar (gaseao), Raymond debe tener un show en las noches antes de TVO y Johnny Ray está haciendo películas.

La tele tiene novelas y enlatados porque no tuvimos una visión internacional cuando había guiso del bueno (los setenta/ochenta). Puedo contar con los dedos las producciones que se han visto en canales extranjeros que no sean de Estados Unidos. Si hubiesemos puesto la milla extra, estariamos compitiendo con las Televisas y Venevisiones.

Saludos.