jueves, 7 de julio de 2011

Fuerza Universal Aplicada: 5 razones de su existencia en Puerto Rico desde décadas.

Desde el 27 de junio del 2011, todo el mundo se ha enterado de la existencia de la Fuerza Universal Aplicada, mejor conocida por su acrónimo FUA, gracias a un señor mexicano en estado de ebriedad llamado Julio César, filósofo y maestro de la técnica. Pero esta filosofía ya lleva décadas en Puerto Rico relatada en diversos medios.

Razón #1: La canción que dió el comienzo del mito del FUA:


Amenizando las fiestas navideñas, el Fua es un aguinaldo de los 1970's que describe la acción que ejerce la energía invisible (a menos que seas Goku) del FUA a una luz que alumbraba, de manera tan devastadora, que nunca volvió a encenderse:

El Fua

Yo tenía una luz que a mí me alumbraba,
yo tenía una luz que a mí me alumbraba,
Y venía la brisa FUA...
y me la apagaba.
y venía la brisa FUA...
me la apagaba

Coro:

Como algo invisible,
venía y la apagaba,
como algo invisible,
venía y la apagaba,
yo tenía una luz,
que a mí me alumbraba,
y venía a la brisa FUA...
me la apagaba

Coro

Cerraba los ojos, y a Dios suplicaba,
cerraba los ojos
y a Dios suplicaba,
yo tenía una luz
que a mí me alumbraba
y venía la brisa FUA...
me la apagaba

Coro (2X)

Después no prendía
aunque yo tratara,
después no prendía,
aunque yo tratara,
yo tenía una luz que a mí me alumbraba,
y venía la brisa y FUA...
me la apagaba.

Coro (2X)

Adiós que me voy,
doy la retirada,
adiós que me voy,
doy la retirada,
yo tenía una luz
que a mi me alumbraba,
y venía la brisa y FUA...
me la apagaba

Coro(2X)

Razónes #2: El FUA para avivar energías luchísticas

En las carteleras de lucha libre puertorriqueñas, cuando dos luchadores empiezan a intercambiar puños, los fanáticos empiezan a darles energía a su favorito por medio del FUA. Ésto se hizo más evidente cuando la empresa WWE llegó a hacer un evento pague-por-ver llamado New Year's Revolution en el Choliseo el 6 de enero del 2006 cuando en la primera lucha se oían los vociferos de FUA. Además, ¿de donde ustedes creen que Hugo Savinovich sacó el FUA, tras que estuvo en los ochenta en Puerto Rico en WWC?

Razón #3: Indicador de la diversión



Un programa que popularizó el uso del FUA fue el legendario No Te Duermas (1990 - 2008), cuando los invitados sentían la llamada del FUA cuando se sentaban en el sofá de los labios.

Razones #4 & 5: Papo Swing y su cuadruple FUA

Una de las influencias más grande que vemos en mitines, reuniones, asambleas, y eventos deportivos en la isla es el llamado del FUA que popularizó Papo Swing, el mostro cocolo de los ochenta y noventa. Todavía se sigue viendo cuando quieren medir y levantar el ánimo de la multitud presente.




Existen más formas en donde la Fuerza Universal Aplicada es partícipe de la sociedad puertorriqueña, pero estas cinco son las más relevantes y que se ven desde el siglo pasado.

No hay comentarios: