sábado, 6 de marzo de 2010

El caso de los platos desaparecidos

¿Se acuerdan del episodio del Chavo donde Don Ramón sonambuleaba (2:06 en adelante) y dejaba los platos dentro del barril y al día siguiente no sabía donde rayos estaban? Un fenómeno similar está ocurriendo dentro del Recinto Universitario de Mayagüez. Primero vamos a contarle el background.

En éste nuevo semestre, tras años de usar styrofoam y platos de cartón, la cafetería Colegial decide irse por la ruta verde e implantar de nuevo el concepto de comer en vajilla. Aquí el mensaje original, enviado al estudiantado:

Eliminan Platos de Styrofoam en la Cafetería Colegial!

A partir del lunes 8 de febrero la Cafetería Colegial, administrada por Sodexo, eliminará los platos llanos de poliestireno (Styrofoam) y los sustituirá por platos de vajilla similares a los que originalmente se utilizaban en la
Cafeteria hace dos décadas.
Procedimiento de Uso de Platos: los usuarios deberán vaciar el contenido del plato en una carretilla provista antes de depositarlos en un recipiente de donde los llevarán a la lavadora de platos. Todos debemos poner de nuestra parte para ayudar a nuestro país y al planeta.

Beneficios Ambientales: Con esta vajilla cada mes se evitará que 12,000 platos de poliestireno vayan a parar en el Vertedero!
Este material NO se recicla [por las compañias de reciclaje que sirven al colegio en Puerto Rico.]

Antes, Ahora y Siempre...Verde!

Antes, Ahora y Siempre...Colegio!

Saludos,

Sandra


La batalla de conseguir las vajillas ha estado por años dentro de la universidad, tanto que me acuerdo de la propuesta expuesta en el comunicado hace dos años atrás mientras desayunaba yogurt con Frosted Flakes. Era el sueño verde de los ambientalistas colegiales que comían en tan dichoso lugar el que se realizaba.

Voy el martes 9 a almorzar por primera vez en vajilla. Antes de entrar me fijo que las reglas del juego han cambiado; si te sirven en vajilla te tienes que quedar dentro de la cafetería acuartelado sin salir para ningun lado hasta que terminaras; movimiento lógico debido a que previene la salida de platos. Similares a los que habían de cartón, se debían poner en unas bandejas que tenían para recogerlas y lavarlas luego.

Con todo y estas instrucciones simples, los sonámbulos despistados atacaron. Éste fue un mensaje a tan solo días de comenzar este nuevo sistema:

Se han encontrado algunos platos de la nueva vajilla en los zafacones de la Cafetería Colegial. Les rogamos que tengan cuidado al utilizar los mismos y dispongan de ellos en las bandejas provistas una vez que vacíen los sobrantes en el zafacón. Esta vajilla y la lavadora industrial de platos ha sido una inversión considerable y necesitamos la cooperación de todos para que pueda continuar y tener el efecto positivo en el ambiente.

Además , les exhortamos a ceder su mesa a otros tan pronto termine con su almuerzo. Los platos de la nueva vajilla no se pueden remover de la cafetería, por lo que surge la necesidad de que las mesas estén disponibles.
También, les recordamos devolver cualquier bandeja de la cafetería que se les haya quedado en sus oficinas.
Muchas gracias por su cooperación.

Si todos ponemos de nuestra parte, todos ganamos un ambiente con menos basura y más saludable.

Campus Verde
Tales susurros de ayuda no hicieron despertar a los sonámbulos, sino que los puso en un trance más profundo. Con nueve warningns de que no se las llevasen de la cafetería, se hicieron de oídos sordos y se las llevaban a las afueras. Ya el lunes se cumple un mes del asunto, miren como va:

URGENTE: Eviten que quiten Platos Reusables en Cafeteria!
Debido a la falta de cooperación de la población colegial, se amenaza cancelar el programa de los platos lavables y regresar a platos desechables. El director de la Cafeteria informa que en 4 semanas se han perdido 273 platos,lo que baja al inventario a menos del 50%... y el costo de cada plato es de $3.15. Siguen encontrando platos en los zafacones y diferentes áreas del recinto, lamentablemente mientras que no se tome conciencia no podemos avanzar.El ambiente es de todos, es deber de todos poner de nuestra parte. Por este medio volvemos a pedir su cooperación, no sacando los platos de la
cafetería y no tirandolos al zafacón. Así era hace 20 años en el RUM. Podemos hacerlo!


De 500 platos quedan 227. Hay mucho despistado... De seguro en sus dormitorios/casa hacen lo mismo, compran platos/vajilla y le tienen miedo al líquido de fregar.

Tan díficil es cooperar con la causa, porque la obras de arte desechable que dejaban en las mesas de la cafetería algunos puerquitos que tenían fobia a los zafacones antes de se implantara la ley era desagradable, y un retroceso se vería mal en el record de todos, culpables o no.

Si eres como yo, que no te gusta estar apiñao y cogiendo calor con el resto de estudiantes adentro, PIDELO PARA LLEVAR. Despierten del sueño, jóvenes, que para la próxima se pone en marcha el programa de alimentación del plato en forma de mano. Reitero lo dicho anteriormente, están dejando entrar bastantes insensatos.

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

En la proxima en vez de enviar otro "warning", lo que van a hacer es enviar la guardia nacional para que no saquen los platos de vajilla, jaja.. saludos!

Kofla Olivieri dijo...

Se me olvido preguntarte, si estas estudiando en el colegio en Mayaguez ¿me imagino has oido de "Charityn"?

En estos dias lei en otro blog que esta trabajando en el municipio. Me sorprende "ella" no se ha operado....

Kofla Olivieri dijo...

oopps, se supone te hiciera la pregunta de Charityn en lo que escribiste de Verona...

JavierOmar dijo...

saludos Kofla.

De Charytin no he oido, quizás me lo hayan dicho alguna vez y no me acuerde.

En cuanto a lo de los platos, creo que poner a la Guardia sería un poco extremo. Con solamente un grillete de los que usan en arresto domiciliario el cual se active al salir de los predios es suficiente.