domingo, 21 de marzo de 2010

La cafrería: concepto abstracto

Un concepto que ha quedado cementado en la psiquis boricua ha sido cafre. Todo el mundo tiene su visión de tal especimen, la mayoría de las veces negativa. Lo sé porque co-administro uno de los grupos "anti-cafres" como les llaman, Yo Descafretizo a Puerto Rico.

Tras tantos años viendo la lista de cafrerías subir y las fotos repetirse en contenido, creo que se podría decir que el concepto de cafrería es uno concreto. Yo pienso que lo que es un cafre boricua no se puede poner en una persona de carne y hueso, sino es mas una idea abstracta, cuyos rasgos varían y no se pueden encontrar en un diccionario.

- Lo que es cafre para mí, no lo será para tí. Como experimento investigativo, puse una foto de Zuleyka Rivera en la Parada Puertorriqueña, allá para el 2007, para despistar y ver si la gente ve lo que yo veo como cafre. Hasta ahora la mayoría han caido como bobos: han comentado en el todo y no en el específico. Yo no estoy diciendo que Zuly es cafre, es la señal pendeja del uno que todo el mundo hacía cuando les tiraban una foto. Ahora ha evolucionado a un Peace virao. Lo raro del asunto es que lo utilizaba muchos meses antes de que se hiciera el último grito de la moda y todavía lo uso. Cosas así han llevado a discrepancias sobre el significado de un cafre.

-La cafrería es un concepto que no se debe tomar en serio. Siempre ha llegado gente a estereotiparnos de comemierdas o anti-boricua o, por el contrario, que no somos tan hardcore en cuanto al contenido que dejamos. El grupo fue hecho para relajar y ver el concenso del concepto cafre en la isla. No se meten en lo profundo del asunto; Solamente es comentar sobre experiencias rutinarias que vemos todos los días, las que nos pasan a nosotros, incluyéndome. De ahí llego a mi idea principal:

Todos somos cafres.


Situaciones cafres nos las vivimos a diario en nuestra casa, la universidad, el trabajo, la disco, el mall, la calle... Gente, no sean amargaos.

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

De la manera que yo lo veo, pienso que ya la palabra a venido a ser parte del vernaculo cotidiano. Como cuando en el pasado la gente se ofendian cuando les decian jibaro. Por lo menos a muchos aca en Estados Unidos es un orgullo. Saludos!

JavierOmar dijo...

saludos Kofla.

Yo pienso que lo que es cafre para las personas es lo que no toleran de sus compueblanos.

Muchas de las fotos que he puesto del grupo de FB han sido de celebridades, y a todo el mundo le cae mal un artista.

La mala ortografía es algo serio que me preocupa, ya que futuras generaciones escribirán en sus libretas como mensajes de texto, o 'votan la basura' y 'botan por el Gonernador'.

Al pasar los años la madurez me llegó y tenía que aportar a la sociedad de otra forma. Casi nunca voy a YDAPR!, a menos que comenten en una de las imágenes que haya puesto.

Todo el mundo se tiene que considerar cafre, es ya un término a la par con la mancha de plátano.

Anacaona dijo...

CIERTO. Todos tenemos nuestros 15 minutos de cafreria. Otros su dia entero, otros se lo viven. jejeje

Vlade dijo...

La palabra cafre tiene connotaciones racistas porque el origen de la palabra cafre viene de la palabra cafir en Africa que significa "negro". Por eso esa palabra la usan como algo despectivo sin ni siquiera saber que significa.

Yo sigo el ejemplo que me dio Sunshine y sigo gritando a los cuatro vientos: "¡SOY CAFRE!... ¿Y QUÉ?"