sábado, 1 de mayo de 2010

Guerra civil colegial (I)

Ya llevamos más de una semana del incidente en la asamblea en el RUM, y por lo que vemos las cosas se han cladeado lo suficiente para poder decir que tenemos una guerra civil dentro del Colegio.

Para los que no se han enterado, algunos recintos de la Universidad de Puerto Rico han ido a paro y/o huelga indefinida debido a un fractán de razones, entre éstos el costo de crédito por verano y la posible pérdida de exenciones de matrícula. Debido a ésto, se convocaron asambleas extraordianrias, la cual en la de la UPRM hubo un voto muy cerrado en el cual ganó el no paro mediante el uso de papeles (lo cual no sirve porque puedo votar dos veces sin ellos darse cuenta). Al ver tan confusión, se considera el dividir el Gimnasio Espada en dos, lo cual vio la verdadera opinión de la gente. Yo que estaba ahí te puedo decir que estaba muy cerrado. esto fue lo que provocó la salida de los antiparo y la revolta tomando los portones de los proparo. Ahora, al no tener receso académico, las clases siguen y el que llegó a las 1:30 del 21 de abril, no pudo hacer su deber de estudiar.

El bloqueo causó que un grupo de estudiosos se fueran frente a los portones a contraprotestar por su ímpetu de estar cogiendo examenes y entregar trabajos a tiempo. Quedó en vano gracias a la política de no confrontación.



Otra semana comienza y los alumnos regresan a sus aulas. Los aires de desconfianza se habían sembrado tanto en la administración como en los estudiantes. Grupos en Facebook se tildan de mayorías que se deben respetar, alzando sus puños para luego teclear rabietas cibernéticas llenas de egoísmo. Los miembros consejales se retiraban las confianzas entre ellos. Todo este caos llamaba a hacer otra asamblea, una de naturaleza autoconvocada, de la cual el CGE no tuviese potestad para manipular.

Los dos días previos a la Autoconvocada del 28 tuvieron un efecto amenazador gracias a elementos internos y externos, incluyendo la estrategia de recuperar el día perdido el sábado antes del Día de las Madres, los cuales personas cortas de mente acusaron a los del paro; piquetes de empleados; y el mensaje del Gobernador. Aquella mítica frase puso de pie a muchos estudiantes, porque sabemos que ya con un 4to año de superior lo más que puedes hacer es honrar un salario en un fast food, y necesitamos esta educación universitaria para progresar.

Bajo el calor más cabrón que haya tenido, en el patio de Sánchez Hidalgo, se procuró a los colegiales asistir a la asamblea. Rumores corrieron con cojones, que si guaguas con gente de la UPI habían llegado, que si ciencias médicas y Aguadilla se fueron a huelga indefinida, que si la gente firmaba en todas las mesas para que hubiese quorum, que si esto era un acto ilegal de los proparo, entre otra sarta de embustes. Al menos vendían sandwichitos y jugo. Esta asamblea fue mucho mejor organizada y parlamentalizada. No hubo tantos abucheos ni gritería. Ven como civilizadamente se puede votar por un paro de 24 horas.



Como en la otra asambles, las clases seguían, no obstante hubo encontronazos entre estudiantes dentro de la UPRM. Uno de estos sucesos ocurrió en el edificio de Administración de Empresas.



Finalmente, decido ir a la universidad luego del paro terminarse al mediodía debido a que iba a ver si habían llegado unas camisas representativas de mi Departamento de Ciencias Matemáticas, del cual todos le tienen un miedo respetuoso a los monzonitas. Al aterrizar, me encusntro con un pueblo fantasma del cual se podían contar con las manos los profesores que estaban dando sus cursos. eso sí conversé con los pocos compañeros que se encontraba por ahí.

Ahora, recogiendo todos los datos que tengo en mente, se espera que el lunes se dé la decisión de integrarse indefinidamente a una huelga a eso de entre las 3 y 6PM. Ambos bandos están poniendose las botas y convocando a mitines para prevenir o imponer un cierre de puertas. Esta confrontación no es una que se debe estereotipar, ya que hay derechistas apoyando un paro e izquierdistas que lo que quieren es terminar sus estudios. Lo único que les digo es que se cuiden, que se informen, que escuchen todas las opiniones para que su decisión sea una clara y no haya altercados cavernícolas, que pa' cavernícola estoy yo.

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Parece que la huelga va para largo rato.

JavierOmar dijo...

Eso es lo que se espera Kofla. Yo estoy de acuerdo con la lucha estudiantil, aunque no esté tomando las clases de verano y no sea candidato a que me den la matrícula de gratis. Pero también tengo la responsabilidad de respetar a los que quieran estudiar dentro del recinto y no tratar de amedrentarlos.

Solución temporera al problema: el jueves de la asamblea esperaba que al declarar paro no hubiese clase (un día libre). para mi sorpresa, el profesor de Humanidades nos envía un link para registrarnos en Dropbox, ya que ahí le entregaríamos el examen ensayo que llevábamos haciendo desde casi un mes sobre la Ilustración y el Romanticismo. En pocas palabras, den las clases en línea o envíen el material a discutir por correo electrónico.

Saludos.