domingo, 7 de noviembre de 2010

El boricua y su lucha con la ortografía

No un fenómeno reciente, pero si uno más presente con la introducción de las redes sociales, los errores ortográficos son encontradas en todo establecimiento: desde los colmaditos y patios de casa, hasta las megacorporaciones y agencias gubernamentales. Aquí les traigo una colección de letreros y anuncios donde se muestran tales horrores. No sé en qué lugar se encuentran los rótulos y quién las haya sacado, pero sé que se encuentran en diversas partes de Puerto Rico. Si puede encontrar todos los errores ortográficos, entonces usted puede enseñar español.













































Crédito a YDAPR! por las fotos.

5 comentarios:

Vlade dijo...

Fácil, no leen como van a querer que escriban bien.

El puertorriqueño no lee. Y no le importa.

JavierOmar dijo...

BBoy, quizás no les importe leer, debido a que el puertorriqueño es mas auditivo a la forma de aprender, hacer acciones y deberes. Si te fijas en parte de los letreros, verás un patrón onomatopéyico a la hora de escribir, de ahí los cambios de ges por jotas, bes por uves, entre otros.

Creo que para resolver tal problema ahy que cambiar el aprendizaje en las escuelas: de un completamente visual a uno que comparta visualización, audición, y cinestesia. Ponerle un audio que contenga el cuanto a leer y que puedan seguir del texto. Pero esos son sueños que se ven lejanos.

JavierOmar dijo...

Y ya puse ahy por hay.

David dijo...

No es sólo que no se lee, sino que emn periódicos, televisión y radio, nos acostumbran a leer y oír tonterías. No creas que pienso que el idioma no debe evolucionar. No me imagino lo que se hablará de aquí a un siglo. Hace sentido, correr para un cargo político o como creo que se hizo popular en un famoso juicio, eso es positivo. La gente no piensa mucho en general, cómo quieres que se expresen bien?

JavierOmar dijo...

En eso tienes razón, el raciocinio es lo último que sale a la hora de actuar.