miércoles, 5 de enero de 2011

Embelecos culinarios: Pasta primavera y pasteles con marinara

Después de acabar el semestre univeritario el 30 de diciembre (ya que ese día tuve uno de los finales, terminando el otro hace unas horas atrás), no he salido para nada: abrí ls ventanas para ver los fuegos articifiales de la urbanización, y la monotonía de siempre. Al estar en hibernación temporera, me tengo que poner a cocinar o comer de lo que haya en casa.

Pasteles con salsa marinara
El jueves pasado, mi madre me trae unos pasteles* de yautía que le regalaron, de esos que tienen pasas. Como no había nada con qué pisarlas, la acción en mente era echarle ketchup; pero me acordé que me tenía en la nevera un paquete sin abrir de la salsa marinara que dan en McDonalds para los mozarella sticks. Abro el paquete y se los echo a los pasteles. Creo que esa combinación funcionó gracias a que el pastel tenía el dulce de las pasas. Era lo mismo pero con sabores invertidos.

Pasta primavera de cacerola
Era el sábado de año nuevo, ya llevaba casi 7 horas sin haber probado bocado. No tenía ganas de descongelar carne, más aún cuando el microondas se había jodío unos días atrás. Pues busqué por toda la cocina a ver si podía hacer un milagro. Encontré una cacerola pequeña, las que usan para colar café, un paquete de coditos, vegetales congelados, cebolla, margarina, y queso de papa. Con todo eso y un poco de agua hice mi pasta primavera:
  • Con la cacerola en high puse una cucharada de margarina a que se derritiera.
  • Eché media cebolla pequeña picada en aros y las dejé hasta que caramelizaran.
  • Saco las cebollas caramelizadas, pero dejo el sobrante en la cacerola.
  • Echo los vegetales congelados (directo del freezer) hasta que cubra el fondo de la cacerola. En este caso tenía el suizo mix (cortes medianos de brocoli y coliflor), que con ocho pedacitos fue suficiente.
  • Agrego un chin de agua y un poco de condimento (yo usé un cubito de cilantro). Lo baja a medium. Lo dejo hervir hasta que los vegeteales estén tiernos.
  • Pongo los contenidos de la cacerola (vegetales y líquido) en un envase aparte.
  • Enjuaga la cacerola y la llena hasta la mitad de agua, la vuelve a poner en la estufa en high.
  • Eche una pizca de sal y espere a que el agua suba a un hervor.
  • Cuando el agua hierva, eche la pasta hasta que esté un poco por debajo del nivel del agua.
  • Cocine la pasta, siempre revolviendo, hasta que quede poca agua o la pasta esté ya cocida. Si hay agua todavía, deje un poco y descarte el resto.
  • A fuego medio, eche los vegetales y líquido y mezcle con la pasta.
  • Empiece a echar el queso de su preferencia hasta que la pasta esté a su gusto.
  • Eche las cebollas, revuelva y sirva.
La imagen de arriba fue el resultado final de la pasta primavera. Hice una el sábado (con el mix oriental, que tenía habichuelas tiernas, brocoli, y setas). Sabe ovo-lacto-vegetarianamente cabrón y solamente me tomó 30-40 minutos en hacerla. Uno de los pocos embelecos que han sido presentables.
-----------------------------------------------------------
*Para los lectores internacionales: Los pasteles (Puerto Rico) son parecidos a las hallacas, con la excepción de que la masa no es de harina de maíz. Existen de plátano verde, yautía, arroz, entre otros.

No hay comentarios: