domingo, 6 de febrero de 2011

Sobre el conflicto de la UPR en Mayagüez y el escrito del Sr. R

Comenzando el mes de Febrero decido ir a tirar mis medias verdades sobre el conflicto de la UPR, en especial del Recinto de Mayagüez, donde se ha tornado muy tranquilo y callado, quizás debido a la cantidad de gente que asistió a la Asamblea Autoconvocada.

Me quito el sombrero ante el Sr. R (llamado así para proteger su identidad) por ser el primero en ver tras mis comentarios ambiguos. Abajo los comentarios que pueden contener mis opiniones verdaderas.







-----------------------------------
El escrito del Sr. R y mi análisis al respecto: Al principio del thread original del post de Facebook, el Sr. R había publicado un escrito analizando la situación del RUM respecto al conflicto de la UPR. Lo estoy proveyendo para crear conciencia a aquellos que no estén registrados a la página de red social:
¿Que le pasa al Colegio de Mayaguez?

Mayaguez está lleno de gente que se cree clase aparte. Su estadía es transitoria, así que la lucha no es trascendental, la lucha equivale a "pagar o no pagar $800". Para la educación que reciben y el ingreso que tendrán, vale la pena.

No son agradecidos ni conscientes ni sienten responsabilidad por el hecho que el pueblo es el que les está pagando los estudios a ellos y a las generaciones que vienen ---sin importar su trasfondo económico---!!!!! Por culpa de gente como los colegiales (que son los que rodean al gobernador!!!), es que el gobernador hace lo que hace.

Esa lucha de CONCIENCIA debe estar centrada y enfocada en los colegiales. Se puede argumentar (por esa linea), que son un eslabón fuerte en la cadena de todos estos sucesos, si no la propia causa.... Los colegiales luchadores tienen más trabajo que todos los riopiedrenses. Hay que despertar a muchos sonámbulos. Son inteligentes pero están profundamente dormidos.

Recuerda que para vivir el sueño americano hay que estar dormido! Hay que cogerlos uno a uno y darles un par de bofetás para que vomiten la pildora azul (refrencia a "The Matrix", por si acaso). Vamos colegiales, a darse duro en la cabeza... o será que NO están acostumbrados a pensar?????????? OK, saben calcular.... pero saben pensar?????

Mi reacción inicial:


Mi análisis:

Si la meta es despertar a los Colegiales, se necesitará más que los luchadores que existen en el recinto para poder cambiarles el pensamiento, ya que la mayoría están ignorando o no les importa la situación por completo y enfocándose en lo que se encuentran de inmediato solamente. Un diagrama de Venn puede explicar mejor esto:



La diferencia fundamental de aquellos que están en la zona negra de la verde es que se los opositores al movimiento estudiantil se preocupan por lo que ocurra en los círculos de la democracia participativa, aquellos que escriben en EUPRI o en la página de Colegiales Contra el Cierre, mientras que los verdes son los verdaderos intransigentes, esos que tienen las gríngolas puestas.

Hay que llegar a aquellos de sangre verde que están en el viaje de que "ya porque todos pagaron la cuota, la pendejá se acabó". Es tiempo de ver acción participativa de verdad.

Si quieren verlos a todos bien despertaitos es hacer un piquete soprpresa bien planeado. El problema de los piquetes anteriores es que son improvisados al momento, por eso vimos solamente once estudiantes bloqueando una de las entradas del edificio De Diego. Al ver tan ínfimas cifras nadie los va a apoyar.

Se debe llevar a cabo en el día menos esperado, sin mucha conversación al respecto en los medios sociales abiertos. Pero, lo más importante es lo que dice el Sr. R: "Esa lucha de CONCIENCIA debe estar centrada y enfocada en los colegiales." Para poder enfocarla es necesario que TODO el movimiento estudiantil DE TODOS LOS RECINTOS se haga presente en el RUM en ese día. Si lo pueden hacer en las marchas hacia Fortaleza y el Jardín Botánico, bajar hasta acá no creo que sea problema.

De no lograr nada, pues las sospechas de tener alrededor una fábrica de robots es cierta. Se los dice un estudiante que vive en la zona gris, porque algunas veces calculo y en otras pienso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no entiendo cual es el show de que al RUM o el Colegio se levante... estan despiertos, tomaron una decision y ya.

hay que aprender a aceptar la derrota y cuando un argumento no es compartido por la mayoria...

por ejemplo, los otros dias yo queria pizza, pero en casa querian arroz con pollo... pues mira, cambie a arroz con pollo y ya.

JavierOmar dijo...

Parece que no será necesario, allá los de Rio Piedras están celebrando su mini victoria y creo que no estarán chavando por buen rato.

En realidad yo no quisiera que ocurriera todo lo que mencioné en el análisis. Solamente me dí el guille de sociólogo (que son camaleones de la vida) y me salí del entorno alrededor de mis ideas personales para poder reinterpretar lo que los manifestantes de la lucha estudiantil pudieran hacer para provocar revuelo, aunque en realidad pueda dar un reversazo.

Saludos.