domingo, 27 de junio de 2010

Venganza Administrativa

¿Quién pudo haber pensado que 60 días de lucha y acuerdos se fuesen por el retrete hace una semana atrás? Solamente levantan la huelga y ellos empiezan a defecar en todos los logros obtenidos por los estudiantes.

Los aces (y jokers) debajo de la manga:
Justamente cuando se levanta la huelga el pasado lunes rapidito sale la noticia que la Super Junta de Síndicos aumenta de 13 a 17:

"En el Senado de P.R.: El Senador Arango presentó por descarge moción para aumentar los miembros de la Junda de Síndicos que son nombrados por el gobernador de Puerto Rico luego de acabar la Asamblea Nacional de la UPR y sin la presencia del Presidente del Senado Rivera Schatz. Fuente: Cirilo Tirado por WKAQ 580"

Esa noche nos enteramos, tras la firma del Gobe, quiénes eran los cuatro fantásticos que se unían a la Legión de la Destrucción: Dr. Felipe Carro, Lic. Luis Berrios, Lic. Aura Gonzalez, y C.P.A. Aníbal Jover. Todos estos ex-alumnos de la UPR han dicho algo en contra de las ideas estudiantiles antes, durente, y/o después del proceso huelgario, sobresaliendo el editorial de González sobre la educación y sus comentarios espectaculares:

"¿Alza en el costo de la matrícula? Si se demuestra que es una alternativa, háganlo; siempre será la más económica. La educación universitaria lejos de ser un derecho, es un privilegio y si no lo ejerces perderán los beneficios federales..."
- Lic. Aura L. González Ríos

Tras ser aprobados mediante "fast track" y una renuncia tras el revolú, proseguía hacer algo que les doliese a los huelguistas en el bolsillo.

"Desde la reunión de presupuesto de la Junta Universitaria: La cuota seria de 800 dólares por estudiante, contemplando una merma de estudiantes que bajaría la matricula a 50,000 estudiantes."


Éstos 800 pesitos son cubriendo el año 2010-11 y pagos en enero, ¿pero quién sabe si después lo pongan semestral? Muy facil con la contemplación, o mejor dicho deseo, de tener 50000 estudiantes, con 11000 que tendrán que irse a privadas o dejar sus estudios por completo hasta que tengan chavos.

Lo que colma la copa es que obligatoriamente todos la tendrán que pagar, incluyendo aquellos con exenciones. El detalle ha ocasionado una leve discusión cibernética entre estudiantes por querer ahora que le aumenten la matrícula, cuando no lo aceptaron desde un principio.

Ultima Hora: La cuota será absorbida por la Beca Pell, así que al menos algo bueno salío del corazón de Ygrí. Si la Pell cubre el 68% de los estudiantes, el 32% lo tendrá que pagar de cascajo. ÑOOOOOOOOO! Ta' dificil.

Las asperezas las teníamos que dejar, era día de pariseo y vacilón. La bella noche nos esperaba para darnos un chapuzón, pero la emoción se nos aguó con la triste noticia, que en las asambleas habría solamente un voto secreto.

"La Cámara de Representantes ha aprobado en la madrugada el voto secreto y directo ya sea por correo o por Internet."

Como ratas buscando queso, estuvieron muy sigilosos y tomaron la Noche de San Juan para darles 2726 puñaladas al hígado huelgario por parte de Gary.

"Tras más de una hora de debate y poco después de las 11:00 de la noche, Rodríguez Miranda presentó una enmienda para que las votaciones en asamblea sean aprobadas por “mayoría total de los estudiantes que participen en la consulta”, y no por unanimidad. El proyecto fue aprobado con 34 votos a favor y 11 en contra."

Para el que no sepa, mayoría total es el 75%+ de los presentes aprobando las mociones.

Con esas enmiendas globales para el estudiantado de la UPR, solamente faltaba irse a lo personal con los que se pararon en los portones. Por eso decidieron desenterrar el pleito de las sanciones tanto en los recintos de Río Piedras y Mayagúez, como la demanda grande.

Y si para ese momento los huelguistas no se lamentaban levantar la huelga, los síndicos estaban en veremos con los acuerdos estipulados la semana antipasada. Deja que te lo diga Marcos, el provocador #1 de la isla:

"Vamos a dejarnos de boberías. Eso es un papel. Un papel escrito por algunos miembros de la junta...."

"Ese acuerdo vale el papel donde está escrito."

- Marcos Rodríguez Emma
Secretario de la Gobernación


Todo este berenjenal concluyó en el piquete del sábado en el jardín Botánico, el cual quedó como picada de mosquito bobo, porque les tiraron la pieza que cambia el juego por completo...

La acreditación de Middle States, la pieza del jaque

La pregunta de los 64 mil chavitos es: ¿Habrá otra huelga ahora? Mi respuesta: en el limbo. La acreditación de 10/11 recintos de la UPR está en juego ahora mismo.

"Enfoquémonos todos juntos en echar adelante nuestra amada Universidad. No se deben permitir que manifestaciones innecesarias como las que se perfilan mañana, sábado en torno al Jardín Botánico, continúen desestabilizando las labores de la UPR e influyan de forma negativa en el análisis que actualmente realizan las agencias acreditadoras..."

- José Ramón de la Torre
Presidente UPR

Si hay huelga nos jodemos ya que las universidades no se acreditan y ellos cierran hasta enero, pero si no nos vamos a huelga, las travesuras de la administración seguirán rampantes. La administración nos trancó por completo el deseo de huelga.

"No tienen ningún interés en abrir la Universidad...... por lo menos un semestre completo sin paga"
- Giovanni Roberto
miembro del Comité Negociador Nacional


Estudiantes dicen que hay otros métodos efectivos de atacar a la administración diferentes de la huelga, pero no las hacen. Ya ellos se vengaron de nosotros. Ahora yo digo como en los bloopers de No Te Duermas: "Golpe sin desquite, no es golpe."

Ahora, espero que se continue la lucha y que no se dejen pisotear, que den la revolución completa o se queden en la nada. Si queiren un resumen más informativo que esta entrada pueden leer Bitácora- ¿Qué pasó despues de la huelga? de Estudiantes de la UPR Informan.

No hay comentarios: