jueves, 26 de noviembre de 2009

Borrachera Nostálgica: Identificaciones de TV (I)


Primero que nada, espero que se estén gozando el pavo, ya que las gracias las debemos dar todos los días...

Ahora, vamos a hablar sobre identificaciones de TV boricuas del pasado.

Antes, los ID's eran más coloridos y llamativos para que el público pudiese ser captivado instantáneamente. Hablando de técnicas, lo mejor eran las animaciones y el Early CGI, ya que el CGI de ahora puede hacer bastante, pero le falta misticismo.


En Puerto Rico, la evolución de los ID's era basado en etapas:
  • Stills (1954-Mid 60's): Una imágen y el locutor identificando la estación
  • Animación 2D (Late 60's-Mid 80's): incluye tanto la animaciones de los logos como la era de las mascotas tanto de Telemundo como de Wapa.
  • CGI (1980-): Computadoras, no hay más que decir
No añado Live Action porque eso ha existido desde la antigüedad.

Disponibilidad para el televisiólogo amateur: Youtube es tu salvación. desde que Edgardo Huertas puso toda esa amalgama de videos retro boricua, ha impulsado a la gente a rebuscar sus VHS y poner un pedazo de su niñez/juventud pasada.

Comenzaremos con Telemundo. El antes conocido como "el Monstruo de Mediafax" es ahora una sombra del pasado. Lo único que pega son las novelas, Telenoticias, Caso Cerrado, y cualquier eventito por ahí. Por suerte siempre hay gente que nos hace revivir esos momentos de alegría, como videos de los Kakukómikos, Con lo que cuenta este país, Minga y Petraca, Esto no es un show..., Tío Nobel, El Show de las 12, Super Sábados, Fantástico, etc. Pero por lo menos existe un video el cual compila ID's del siglo pasado (incluyendo todos los que ya han posteado)




Agradecimientos al usuario cazahuracán en Youtube.

Todavía hay un poco de esperanza de que salgan de esa macacoa que tienen ahora. pero creo que con la aplanadora que trae WAPA es dificil que pueda sublevarse. De eso hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: