jueves, 15 de julio de 2010

Tips para aprovechar la exención del IVU escolar 2010

Oficialmente estamos en temporada libre del Impuesto de Ventas y Uso, el famoso IVU boricua, en artículos escolares. Basándomos en lo que envió el DACO sobre los artículos exentos, decidí darles unos consejos para que puedan tomar lo que puedan sin ese 7% de más.

- Ropa ($75 ó menos por artículo, cantidad: infinita)
Cuando se define de uso general, significa que incluye tanto el uniforme del estudiante, como el uniforme del universitario (en otras palabras, ropa común y corriente, pa' la casa y la calle), medias, calzoncillos, sandalias, zapatos, y tenis. Estos últimos tres son importantes, ya que son los que entran en el margen de 75 pesos, especialmente los tenis, que a veces son caros.
-Equipo de la computadora ($750 ó menos, UNA por venta)
Que puedes comprar: Las laptops, notebooks, desktops, y las compu-combo (una desktop equipada con todas sus accesorios de fábrica una caja, o que la tienda la regala en un paquete)

Lo que NO podras comprar: equipo vendido aparte, muebles, cualquier aditamento que no sea educacional (computer gaming).

Como UN cliente puede comprar UNA computadora POR VENTA, existe un loophole donde puedes conseguir infinitas computadoras sin que te manden el IVU. Aquí varias formas:

ESTRATEGIAS PARA UNA PERSONA OBTENER MULTIPLES COMPUTADORAS
Estrategia #1: una laptop por día

Al ser tres días uno tiene la oportunidad de ir a la misma tienda y comprar la misma laptop el 15, el 16, y el 17.
Estrategia #2: una laptop en cada vuelta, la estrategia del caripelao
Como la clave de esto es una computadora por venta, compras una, te la llevas pal' carro, regresas y compras otra, rinse and repeat. Laptop compradas: el stock de la tienda.
Pero, ¿qué pasaría si la tienda tiene una estrategia para saber quién compró laptops y quién no? Para eso tenemos otra estrategia, pero requerirá dos o más personas.

ESTRATEGIAS CON MULTIPLES PERSONAS PARA UNA O MAS PERSONAS OBTENGAN MULTIPLES COMPUTADORAS
Estrategia #3: la compra familiar

"Papá", "Mamá", e "Hijo" hacen su compra computadorizada individualmente, preferiblemente en cajas separadas. Inclusive se puede utilizar las otras dos estratedias antes mencionadas.
- Materiales y programas de computadora ($200 ó menos, UNO por venta)
Programas educativos, impresoras y sus derivados, discos en blanco y otras formas de almacenamiento de memoria (SD, JumpDrive) están en ésta categoría. Utilicen las estrategias mencionadas en la sección anterior para máximo aprovechamiento.
- Artículos escolares, y materiales de arte, música e instructivos ($50 ó menos por artículo, cantidad: infinita)
Incluye carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, libretas, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobre manila;, pega, adhesivo y adhesivo en barra, marcadores, (incluyendo los fluorescentes), “index cards”, cajas para almacenar “index cards”, libretas legales o tamaño carta, loncheras, marcadores, libretas, papel suelto, papel con líneas para libretas de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina y papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores, reglas, tijeras, libretas de notas, barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de tempera y de aceite, brochas para trabajo de arte; libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo utilizado como referencia.

Solamente una excepción...
- Libros de texto ($200 ó menos por libro, EN LISTA OFICIAL, cantidad: infinita)
Las escuelas tienen que tirar las listas a cada tienda que venda esos libros exentos de IVU, para asegurarse que solamente los estudiantes de sus escuelas vayan y aprovechen, si quieren hacerlo. Y para los universitarios ¿qué opciones hay? ¿El prontuario?
Si uno quisiera libros que nada tuviesen que ver, tendr=a que inventarse una escuela de la nada con todo y telefono site y alguien que responda; muy cuesta arriba por solo una miseria de pesos.
- Lo que vale usar para estar en el margen
La gente puede tener a su favor el uso del lay away, el rain check, las tarjetas y certificados de regalo, y las rebajas mediante descuentos, cupones, y reembolso. Todo esto se tiene que usar DENTRO DEL PERIODO DE TRES DIAS para que tenga efecto.
Por último, verifiquen los shoppers, tanto de ésta semana, como los de anteriores, para que no le tomen gato por liebre y no compre a lo loco. Que esto les sirva en su desición.

2 comentarios:

Yuly dijo...

Esto me hace feliz.

JavierOmar dijo...

Yuliana, todavía tenemos mañana y el sábado para tratar de hallar huecos en ese artículo. Un ejemplito:

Estrategia #4: La lista del homeschool

Como dice arriba, la lista de libros tiene que darla la escuela. ¿Sería igual si la escuela es la casa de uno mismo?

Un adulto se hace pasar como el "maestro" que entregará la lista de libros a la tienda. Luego, el "estudiante" va, busca los libros, y le tienen que obligatoriamente otorgarle la exención del IVU porque están en la lista.

Hay que sacarle el jugo al asunto de no tener el impuesto.