jueves, 22 de julio de 2010

La situación de la TV Boricua: mejor de lo que esperaba (I)


Hace más de un año atrás, elaboré un escrito sobre como la tele boricua se estaba hundiendo con la ola de sucesos que estaban sucediendo, como la cancelación de tres programas locales y el lio del peruano. Ahora veo claramente que gracias a esos factores de ese tropezón y la incursión de la digitalización, los puertorriqueños tenemos una mejor televisión.

En esta primera parte hablaremos de los subcanales, y como podemos darle un mejor uso. Estas subestaciones han podido darle variedad a la oferta de cada canal. Veamos los beneficiados:

CV24: Este canal que ha cambiado de dueño dos veces dentro del año pudo por fin sacarse el sobrenombre del canal de las carreras de caballo, desde Telenet en el '93 al moverlos al 24.2.

WORA-TV: Aunque es un canal repetidor en el oeste de Univisión PR, su canal 5.2 contiene una variedad de programas dirigidos a la comunidad y educación. Entre los programas se encuentran Tecnología y Algo Más, Nuestra Comunidad, Foro Colegial, Prensa RUM TV, y una edición de media hora de Telecinco Noticias con Carolina Rodriguez Plaza y Nedgar Cardona en los deportes. Hasta un programa de Navidad hicieron. Les digo que de los canales del oeste, éste está alante.
Paréntesis: Tanto WORA como WOLE, que está igual de atrás que Telemundo, deberían hacer un subcanal que transmita lo que uno siempre se pierde de los canales grandes a la hora de cambiar a la programación local. Tómenlo en consideración.
WAPA: en el transcurso del año han puesto dos subcanales. El 4.3 es el famoso Canal del Tiempo que andaba deambulando en los sistemas de cable sin un upgrade desde los días de Televicentro. Con el cambio a la señal abierta, lo recogieron, le dieron gráficas nuevas, y ahora tenemos una estación del cual no tiene nada que envidiarle al Weather Channel antiguo (no el de ahora lleno de reality).

El 4.2, llamado WAPA2, es el canal de deportes que necesitaba la isla. Al principio la señal se nutría al 100% de Universal Sports, pero poco a poco consiguieron un contrato para transmitir los juegos de las Grandes Ligas, el Juego de Estrellas y la Serie Mundial, las últimas dos por WAPA-TV. Fue tanto el auge que sustituyó los canales que eran del Canal del Tiempo en cable.

PRTV: Aunque los últimos días han sido fatales para el canal capitaneado por ray Cruz, no podemos negar que con cuatro subcanales han podido expandir las horas que tenían para las programaciones infantiles, de PBS, locales, y enlatados. Tenemos Best TV (6.2), retransmitiendo pogramas de cocina, manualidades, y de viajes de Create; Kids TV (6.3) único canal con muñequitos que queda en la isla; V-Me (6.4) un PBS en español; y 940AM en el 6.5. Con todo esto al lado el 6.1 puede convertirse en una alternativa verdadera, lográndolo con el desastre de inauguración de Mayagüez 2010.
Paréntesis: debieron rentar más cámaras o pedir prestadas a los otros canales para que usaran los 6 punto 1, 2, 4, y 5 para transmitir cuatro eventos diferentes, dejando los de los boricuas en el 6.1. pero ya están metios en la cagaera, no hay más ná que hacer.
La programación local ha podido darse un respiro nuevo con esto de los subcanales. si fuese ejecutivo de televisión, yo haría un subcanal retro, donde pongo programas viejos tanto de ese canal como de otros muertos (SuperSiete), inclusive latas. ¿Quién se podría beneficiar de ésto? Telemundo PR, que está en arena movediza y la única salida ha sido revivir el muerto de TVO. con la oferta local hablamos en la próxima.
------------------------------------------------------------
Agradecimientos a todos los que subieron los videos que usé en esta entrada.

4 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Como misantropo insular, bravo por ser antisocial.
Este habiendo padecido de disfuncion social, decidio dar el paso, mostrar los cajones declarando que puercorico es una mierda.

Por otro lado ni me moleste en leer esto, por violentar la logica. Un fondo negro es intolerable para personas con problemas de vista,para leer..Suerte y exito...

JavierOmar dijo...

Gracias mano.

Sobre el fondo negro: sé que a veces es medio jodón pero así es que está mi corazón.

Saludos.

Ms. Conciencia dijo...

Lo que dices es cierto, aunque siempre diré que WORA y WOLE son reverendas mierdas...siempre poniendo basura la mayor parte del tiempo. Yo no veo deportes, so me da igual todo. Prefiero ver ese PBS medio Discovery Channel criollo, de vez en cuando se tiran cosas nice... aunque yo y el tele no nos llevemos bien que digamos...

¡Hasta la próxima!

JavierOmar dijo...

Yo estuve un tiempo viendo el 3.2 cuando la mayoría del tiempo eran programas de cocina. No tenía que esperar hasta el mediodía para orgasmear la lengua.

Saludos bembona.